Blog, lecturas

Reading Challenge 2020

Tengo que confesar que hacía tiempo que no leía tanto como ahora. Nunca dejé de leer, claro, pero ya casi había olvidado lo gratificante que es devorar libro tras libro sin descanso. Ya fuese por culpa de la universidad, el trabajo o mi propio agotamiento mental, lo cierto es que el tiempo que dedicaba a leer no era tanto como a mí me gustaría. Además, entre leer y escribir, casi siempre me decantaba por dedicar mi tiempo libre a escribir. De hecho, el año pasado cumplí bastante bien mi objetivo de escritura diario.

Tenía muchas ganas de retomar este maravilloso hábito, por eso me encanta poder decir que al fin lo he hecho. Cuando me decidí a hacer el reto de lectura de 2020, preferí ser realista y poner como meta un número que pudiese alcanzar, ya que creo que es más gratificante ir consiguiendo objetivos paso a paso que intentar ir a por algo demasiado grande de golpe.

Sin embargo, puede que tenga que aumentar el reto más adelante, si sigo con el ritmo de lectura que llevo hasta ahora. Espero poder cumplir con este reto en verano, si todo va bien. Por supuesto, no me olvido de escribir, no os preocupéis, más adelante os hablaré de mis hábitos de escritura.

Por hoy, os traigo unas breves reseñas sobre los cinco libros que me he leído (e incluso releído) hasta ahora. Probablemente conozcáis e incluso habráis leído la mayoría, ya que este año me he propuesto leer la saga de Harry Potter y algunos de los clásicos.

Lecturas hasta marzo

Marzo 2020: 5/20

  1. El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) – Philip K. Dick

No hace mucho descubrí la serie de Amazon Prime que se basa en este libro publicado en 1964. No he visto la serie, pero enseguida supe que necesitaba leerlo. La perspectiva de un mundo dominado por los Nazis y japoneses tras la Segunda Guerra Mundial, escrito no mucho después de la guerra, era sumamente interesante.

Leí la versión original en inglés y no sé si se mantiene en la traducción, pero la forma en que se transmite la forma de hablar de los japoneses, la gran cantidad de palabras en alemán que se mezclan con el texto y los elementos de ambas culturas te permiten adentrarte en esa realidad alternativa.

El libro me parece más descriptivo que de acción, como creo que es el caso de la serie de Amazon Prime. La intención del escritor era describir una realidad alternativa, tal y como creía él que podría haber ocurrido si la guerra hubiese terminado de forma distinta. Página tras página, Dick muestra una realidad totalmente diferente a la nuestra y aunque la lectura podría parecer pesada por la importancia de la descripción en el argumento, la verdad es que a medida que avanzaba en la lectura solo quería saber más y más sobre ese mundo tan extraño y diferente al nuestro.

Además, el final es de esos que te deja totalmente confundido y con la boca abierta. ¡Os recomiendo este libro totalmente!

2. El castillo ambulante (Howl’s Moving Castle) – Diana Wyne Jones

La adaptación de El castillo ambulante que hizo Miyazaki es, sin duda, mi película favorita de Studio Ghibli. Leer la novela original ha sido todo un descubrimiento y ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Diana escribió una novela maravillosa llena de magia, pero que aún así integra de forma espectacular la realidad.

El Howl de Diana me ha enamorado aún más que el de Miyazaki (y parecía imposible). Además, en la adaptación se cambiaron algunas partes de la historia, así que leer el libro ha sido casi como leer una nueva historia cuyos protagonistas son personajes que adoro. Como apunte, al haber vivido en Gales durante un tiempo, esta novela me ha hecho sentir mucha nostalgia y alegría; no os spoilearé más al respecto. 😉

3. Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone) – J.K. Rowling

Llevaba mucho tiempo con la idea de empezar a leer Harry Potter. Aunque había visto las películas, hasta hace un par de años no descubrí lo maravilloso que es el mundo que creó J.K Rowling, cuando salió la película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Desde entonces estoy enamorada de esta historia, Newt Scamander es mi personaje favorito de todo el mundo de Harry Potter y soy una Hufflepuff convencida.

Así que estaba claro que tenía que leer los libros. Quería comprobar por mí misma si realmente la fama de Harry Potter es merecida y ahora he entrado en una espiral de mundo mágico de la que no puedo salir. No es que me queje, claro.

Sin duda, Rowling es una inspiración para todas las escritoras, un modelo a seguir, y si todavía no os habéis leído los libros os recomiendo que les deis una oportunidad; nunca es demasiado tarde.

4. El príncipe cruel (The Cruel Prince) – Holly Black

Creo que no tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado la primera parte de esta trilogía de Holly Black. No me extraña que la llamen la reina de las hadas, es simplemente impresionante.

Tengo que confesar que El príncipe cruel es el culpable de que haya ido varios días a trabajar con menos horas de sueño de las que me gustaría. La historia me enganchaba tanto que me costaba apartar la vista del libro. ¡Además, la edición es preciosa! No solo tiene una portada impresionante, sino que también está llena de detalles y pequeños dibujos preciosos.

Lo único que se me ha hecho un poco raro es la voz del narrador, ya que es la propia Jude quien cuenta la historia en primera persona del presente. La verdad es que no estoy nada acostumbrada a este tipo de narrador y se me hizo algo extraño al principio, pero es muy fácil acostumbrarse.

Como anécdota, al poco de empezar a leer el libro empecé a pensar que me recordaba ligeramente a uno que había leído hace mucho tiempo (tanto que ya ni siquiera me acordaba ya del nombre), también sobre la temática de las hadas. Resultó no ser otro que El tributo, escrito también por Holly Black.

5. El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) – Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray es una de mis novelas favoritas y Oscar Wilde uno de mis escritores predilectos. Por eso, cada cierto tiempo me vuelvo a leer esta novela. Ya hacía un par de años que no la leía e iba tocando. Además, es corta, fácil de leer, llena de ingenio y te hace reflexionar.

Ojalá pudiese leer la novela original, ya que Wilde tuvo que quitarle algunas partes porque era demasiado escandalosa para la época. Si nunca la has leído te recomiendo que lo hagas, y que leas también otras de las obras de Wilde, no te dejarán indiferente.


Como ves, mis lecturas de momento están muy ligadas a las películas y series. Cuando me engancho a un libro, serie o película, me encanta saber todo lo relacionado con ellos, así que acabo yendo a por todo lo que hay sobre el tema. Después de leer El castillo ambulante me volví a ver la película de Ghibli, y supongo que ahora toca maratón de Harry Potter. No me puedo quejar.

Entre mis lecturas futuras se encuentran el resto de la saga de Harry Potter, Balada de pájaros cantores y serpientes y los dos libros restantes de la trilogía de Folk of the Air.¡Veremos qué más se presenta ante mis ojos este año!

Por último, si quieres estar al día de mi reto de lecturas de 2020, no te olvides de seguirme en instagram. Allí subo en mis historias destacadas los libros que leo y mi frase favorita de cada libro o una que me haya llamado mucho la atención.

1 comentario en “Reading Challenge 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s